viernes, 4 de noviembre de 2011

Algoritmos ABN

Como prometí, hoy hablaré sobre los Algoritmos ABN-
Encontré por casualidad esta nueva metodología para la enseñanza de la aritmética buscando desesperadamente algo diferente para ayudar a mi hijo hiperactivo.
Y nada más descubrirlo, me fascinó.
Compré el libro recomendado por el autor y me lo bebí.
Aunque la técnica es sencilla, al principio parece un poco liosa, pero simplemente porque es nueva y diferente a todo lo que hayamos aprendido sobre aritmética.
Lo mejor de ella, y lo que más me gustó, fue su versatilidad. No es una técnica fija e inamovible que deba aprenderse de memoria y aplicar sin entenderla, sino que son simplemente unas pautas, unas orientaciones para el cálculo que después los niños pueden aplicar según cada uno.
Al final, todos llegarán al mismo resultado en una misma operación matemática, pero cada niño lo habrá hecho conforme a su propio ritmo, con lo que se sentirán a gusto con el cálculo y querrán hacer más.
Yo lo probé con mi hijo y, no sólo intuyó la mecánica a la primera, sino que ahora le sirve para realizar sus deberes de mates mucho más rápido, incluso si lo hace de la manera tradicional que le han enseñado en el colegio.
Esta nueva metodología se lleva aplicando algunos años en diversos colegios de Andalucía, de donde es originario su autor, con resultados fantásticos.
Como posiblemente no voy a saber explicar bien cómo funcionan los Algoritmos ABN, os invito a visitar el blog de su creador, Jaime Martínez Montero:  Pincha aquí
Yo quisiera animar desde aquí a los nuevos educadores de este nuevo siglo que ya tenemos bien iniciado, a que tomen nota de esta nueva metodologia para la enseñanza "divertida" de las injustamente "odiadas" matemáticas. 

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante.
    Te sigo,compañera!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esto sí es dificil, unir las matematicas a la diversión! muy buen trabajo!

    ResponderEliminar

Qué opinas sobre esto?