miércoles, 30 de noviembre de 2011

Raiz cuadrada!!!!

Dios mío!!!!
Esta es la operación más endemoniada de todas las que nos enseñaron!!! O hay alguien que recuerde como se hace?????
No, imposible, ya que nos la enseñaron así, en la Secundaria

Francamente, esto es muy fácil de olvidar. ¡Vaya galimatías! Y eso que este señor lo explica bastante clarito, con rotuladores de colores y todo eso....
Sin embargo, los algoritmos ABN, la robustez de este método tan intuitivo y lógico, hace que niños de 3º de Primaria (¡¡¡3º de Primaria!!!!), sepan resolver esta terrible operación, tan naturalmente como quien reparte caramelos....
Observad a esta niña.
Creo que esta entrada no admite más argumentos, a la vista de estos vídeos.
Solo un último apunte: www.algoritmosabn.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Sigo boquiabierta.Una por los recuerdos que han venido a mi mente viendo el primer vídeo ( he de decir que recuerdos muy vagos,porque casi no me acuerdo,jaja),y dos por el segundo vídeo!!Muy bueno!!
    Un saludo,Mª Luisa!!

    ResponderEliminar
  2. pero es enseñarlo con "la cuenta de la vieja". Entiendo que el 2º video está muy bien pues la niña conoce que significa la raiz cuadrada, de donde viene y que obtenemos. Pero posteriormente habrá que saber como obtenerla (no podemos realizar la raiz cuadrada de cualquier cifra grande o pequeña por aproximación) y recurrir al primer video, lógicamente con algo mas de ánimo y haciendolo interesante (yo recuerdo con cariño a mi profe de Mates del cole y que me enseño esta operación).
    Aprovecho para recomendar un libro que hace que estos cálculos y las matemáticas sean interesantes "EL diablo de los números"

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tu comentario, José Raúl Pérez, pero para seguir defendiendo mi postura, te invito a ver este segundo video, esta vez con una cantidad mayor y con un niño de 6º de Primaraia:
    http://www.youtube.com/watch?v=7n9rg5mBKHA
    Efectivamente, podría recordar a "la cuenta de la vieja" el hallar la raiz cuadrada por aproximación, pero ten en cuenta que estos niños son pequeños y han entendido perfectamente el concepto de raiz cuadrada, cosa que la mayor parte de los que nos han enseñado conforme al primer vídeo, ya ni nos acordamos, porque es un cálculo difícil de llevar a la práctica diaria. Sin embargo, con un poco más de entrenamiento en la práctica del método abn, y utilizando correctamente el cerebro en el cálculo mental y en la comprensión de la operación que se lleva a cabo (que creo que es lo más importante), estoy segura de que estos niños, y todos los que están aprendiendo matemáticas con esta nueva metodología, llegarán a tu edad o a la mía, sabiendo hacer raices cuadradas a la simple vista del número, sin tener que realizar unos cálculos complicados que nada tienen que ver con la resolución de la raiz cuadrada. Saludos

    ResponderEliminar

Qué opinas sobre esto?